Becas para futuros formadores de seminarios

El Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesiae es un seminario interdiocesano al servicio de los Obispos de todo el mundo para la formación integral de los seminaristas que, según el parecer del propio Obispo y enviados por él tras sus dos primeros años de formación, cuentan con las aptitudes necesarias para ser futuros formadores de seminaristas en sus países de origen.

Fundado en 1991, nace en Roma como respuesta a las directivas dadas por Juan Pablo II para colaborar con los obispos en la preparación de futuros sacerdotes. Ya se han formado en él 500 sacerdotes de 42 países que desempeñan diversos ministerios en sus diócesis. Al final de cada año escolar unos 40 seminaristas aproximadamente terminan su formación en este Colegio Internacional. La mayoría de estos seminaristas recibe la ordenación diaconal en Roma, para posteriormente ser ordenados sacerdotes en su diócesis de origen.

Un panorama general de los primeros meses del curso 2010-2011

Descarga Documento


Desde Alter Christus acercamos a los Obispos esta obra de la Iglesia y para la Iglesia, que cada año concede varias becas para un porcentaje de los estudiantes de cada país.

La sede del Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesiae, cuenta con amplios espacios verdes e instalaciones deportivas. Ha sido proyectada para proporcionar a cada seminarista las mejores condiciones para una formación integral.

El colegio tiene su sede a sólo 15 minutos de la Ciudad del Vaticano y a 5 minutos del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

Ofrece también un ambiente que favorece la serenidad y el sentido de responsabilidad personal.



La pedagogía formativa del Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae se inspira en un espíritu de profunda comunión eclesial, siguiendo las directrices de la exhortación apostólica postsinodal “Pastores dabo vobis” sobre la formación de los aspirantes al sacerdocio. Sus características son las siguientes:

Espíritu Eclesial
La pedagogía formativa del Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesiae, se inspira en un espíritu de profunda comunión eclesial.

Después de pasar los primeros años de formación en su diócesis de origen, aquí el seminarista se abre al horizonte de la Iglesia Universal. De hecho, Roma ofrece al futuro formador de sacerdotes una oportunidad privilegiada para consolidar su amor a la Iglesia y al Vicario de Cristo. Por ello, una de las características esenciales del Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesiae es la de fomentar, en los candidatos al sacerdocio, el amor filial por la persona y magisterio del Sumo Pontífice y la adhesión a la Sede Apostólica.

Debido a la fisonomía internacional del Colegio, los años transcurridos en él constituyen una rica experiencia de la catolicidad de la Iglesia y del intercambio de las diferentes tradiciones de fe.

Formación integral
La transformación en Cristo, ideal de todo aspirante al sacerdocio, requiere potenciar y armonizar cada aspecto de la personalidad del seminarista: la vida espiritual, la preparación intelectual y doctrinal, las virtudes humanas y sociales y la preparación pastoral.

Por esta razón, el proyecto educativo del Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesiae comprende dichas áreas de formación. Se busca lograr, en cada candidato, un sacerdote integral para Cristo y para la Iglesia.

Formación personalizada
El Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesiae es, principalmente, una comunidad eclesial que vive unida por el ideal de la formación sacerdotal.

La convivencia en comunidad contribuye de manera muy significativa para la eficacia real de la formación. Requiere además el interés personal por cada uno de los seminaristas. Cada joven es acompañado personalmente de modo que se estimule y favorezca en él su crecimiento personal.

La pedagogía del Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesiae es, al mismo tiempo, comunitaria y personalizada. Se trata de dos principios complementarios de formación que hacen posible la comunión. Sólo existe una verdadera comunidad donde cada uno de los miembros se realiza a sí mismo como persona.

Autoformación
Un ambiente de sano equilibrio, entre la disciplina y el espacio para la autoconvicción, favorece en cada seminarista la propia maduración humana y vocacional. Requiere también el adecuado uso de la libertad para la formación de una conciencia recta, la autenticidad de vida y la práctica de la sinceridad.

Actitud de servicio
El Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesiae busca formar a sus alumnos para el futuro ministerio al que serán llamados a desarrollar en sus diócesis. Con este fin promueve el respeto y la obediencia al Obispo y el espíritu de colaboración con los otros sacerdotes, para servir a la propia Iglesia local donde ésta tenga necesidad y, sobre todo, para cooperar en la formación sacerdotal en la propia diócesis.

El Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesiae nació como fruto del interés del siervo de Dios, el Papa Juan Pablo II, por la formación de los sacerdotes. Durante su visita al Centro de Estudios Superiores de los Legionarios de Cristo en Roma, el Papa Juan Pablo II expresó el deseo de que la pedagogía formativa de los legionarios fuese puesto a disposición de otras realidades de la Iglesia.

El proyecto vio la luz el 15 de julio de 1991, con la llegada a Roma de los primeros 16 jóvenes provenientes de cuatro países de América Latina. Desde su fundación, en la casa general de los legionarios de Cristo, el P. Juan Manuel Dueñas, L.C. ha sido el rector del colegio. Junto con su equipo, ha velado por la formación de los seminaristas y la consolidación del colegio.

En el agosto de 1992, el naciente colegio tuvo su primera sede propia en Castel di Guido. Esta primera casa es testimonio de los primeros pasos de una obra eclesial destinada a acoger y formar jóvenes seminaristas provenientes de distintas diócesis de los cinco continentes. Un año después, precisamente en la capilla del colegio de Castel di Guido, fue ordenado el primer sacerdote.

Declarado “Pontificio”
El año 1999, previo al Gran Jubileo del 2000, estuvo cargado de gracias particulares del Señor hacia este colegio. En el mes de mayo, especialmente dedicado a la veneración de la Virgen María, el Santo Padre, Juan Pablo II, a través del entonces prefecto de la Congregación para la Educación Católica, S. E. R. Card. Pio Laghi, concedió al María Mater Ecclesiae el título de "Pontificio". Este título, concedido por el Papa, constituye un constante estímulo para vivir una de las características esenciales del María Mater Ecclesiae: el amor filial por la persona y el magisterio del Romano Pontífice y la adhesión a la Sede Apostólica.

Cambio de sede
Con la llegada de nuevos estudiantes, se hizo necesario encontrar una sede capaz de alojar el número creciente de seminaristas. Finalmente, el 6 de noviembre de 1999, el Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesiae comenzó el nuevo curso académico en su actual y definitiva sede de Roma.

En enero de 2001, año en que celebraba su décimo aniversario, el grupo de los seminaristas superaba la cifra de 200, provenientes de 20 países. En mayo de 2008 fue ordenado el primer sacerdote de origen chino que se ha formado en el colegio. Con él, son ya 500 los sacerdotes diocesanos, provenientes de 42 países, que han recibido la ordenación sacerdotal y actualmente desempeñan diversos ministerios en sus respectivas diócesis. El colegio cuenta con más de 200 alumnos que estudian Filosofía o Teología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

Crecimiento institucional
Con la ayuda de Dios, la "familia" María Mater Ecclesiae se ha multiplicado también institucionalmente. Han nacido dos nuevos centros para la formación sacerdotal: el Seminario Internacional María Mater Ecclesiae de Brasil, fundado en 1999 y el Colegio Sacerdotal Juan Pablo II, que vio la luz en Roma, en octubre de 2005 con el objetivo de recibir sacerdotes diocesanos estudiantes en la Ciudad Eterna.

Si tienes cualquier duda o quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Alter Christus España
Teléfono : P. Agustín De la Vega, LC  (0039)3289878971
Skype: agustin.de.la.vega.sansano

alterchristus@redmision.org


Vía Aurelia, 737-00165, Roma, Italia
Tel.: +39 06665261
jmduenas@legionaries.org


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player